Baños del Carmen. Balneario de Málaga

AVV El Palo- AVV Pedregalejo - AC Entremares - Ruedas Redondas - Asociación Remo y Pala 
AM Mediambientales Almijara”Arquitecta Lorena Garzarán Férnandez Baños del  Carmen y Balneario de Málaga


bAuk recibió el pasado mes la invitación de las asociaciones, colectivos y profesionales implicados en la defensa de los Baños del  Carmen y Balneario de Málaga representados por AVV El Palo- AVV Pedregalejo-AC Entremares-Ruedas Redondas-Asociación Remo y Pala - AM Mediambientales Almijara”. 

Nuestra exposición se centró en la defensa del patrimonio material e inmaterial del sitio.Sistematizando un proceso de trabajo que aboga por la unidad, la acción y la defensa de los intereses ciudadanos. 

Apoyamos la propuesta de la Arquitecta Lorena Garzarán Férnandez por su defensa de lo público y el consenso social y vecinal alcanzado,sin concesión alguna a la explotación de manera  privada de los Baños el Carmen. 





Lorena Garzarán Férnandez.Arquitecta

Esta propuesta parte de analizar su insólita  realidad actual y todo el trayecto de su existencia desde sus orígenes; aflorando el altísimo valor paisajístico, histórico, social y emocional que este atrayente enclave posee: un pequeño cabo que guarda y asume todas las esencias de la estrecha franja litoral, ciudad entre la montaña, el cielo y el mar.

Para su recuperación la propuesta se resume en 5 puntos:

1. Mantener su carácter autónomo.

Es el reconocimiento de su identidad y carácter como lugar acotado y reservado de la trama urbana general, por lo que se opone frontalmente a ser instrumentalizado para servir de vía de conexión a través de los Baños del Carmen, de tramos de paseos marítimos colindantes.

2. Dotar de continuidad a los paseos marítimos de Pablo Ruiz Piccaso y Pedregalejo.

El paseo litoral transcurre  tras el cerramiento actual del Balneario, haciéndose  mas transparente en todo su recorrido para no perder la visión del mar, dotado de arboleda y carril bici. Llegados a la esquina del Perejil, una plataforma de madera entre los eucaliptos desembocaría en Astilleros Nereo, respetados en esta propuesta, para conectar con Pedregalejo.

3. Restauración y potenciación de todos los elementos históricos.

Se incluye en este apartado el respeto completo de todo el arbolado existente que caracteriza a los baños del Carmen como Parque, único enclave de estas características en el litoral malagueño. Se propone una restauración inteligente de sus elementos identitarios existentes o perdidos, suprimiendo los elementos superpuestos que lo deterioran e introduciendo nuevos valores armónicos con el propósito general de revitalizar su  emocional atmósfera  plástica y entrañable.

4. Recuperación de la playa y usos deportivos y culturales al aire libre.

El balneario debe restablecer el uso público predominante, apoyándose en instalaciones efímeras y no permanentes, que como antaño, le permitan albergar un programa abierto que cubra las necesidades deportivas, culturales y sociales de la ciudad.

5. Belleza responsable

Se desarrolla bajo la premisa de la belleza responsable entendida como criterio de sostenibilidad. Una  propuesta de bajo coste, sencilla y funcional, que devuelve finalmente a la ciudadanía su uso y disfrute y que respeta los valores del territorio, históricos, culturales y sociales, resultando de la contribución de todos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario